Saltar al contenido

5 trucos para volver más rápido tu WiFi

Hoy les traemos 5 trucos para volver más rápido tu WiFi para los que están cansados que su Internet se cuelgue culpa del módem y el tiempo de descargar de tu película hace que lo quieras tirar por la ventana??

Cuando estás esperando que tu película se descargue y hace ya bastante tiempo que te encuentras esperando, comenzás a dirigirte rápidamente para el lugar donde se encuentra el módem. Al mirarlo lo primero que piensas es ¿Qué hago para que deje de andar mal?. Pero cuando se te ocurre una idea, enseguida la dejas de lado porque esa cajita que contiene tantas cosas dentro a simple vista nos asusta y nos da miedo de tocar algo y no tengamos Internet hasta que vengan los técnicos. Pero sus funciones son fáciles de modificar, más de lo que parece. Ahora te vamos a mostrar los 5 trucos para aumentar tu señal de WiFi, es decir, la velocidad de conexión.

Tengan en cuenta que no vamos a mostrar detalladamente dónde se encuentran estas funciones, ya que la interfaz de cada módem varían mucho entre ellas. Lo normal es ingresar a la configuración del router a través del navegador de Internet. Teclearemos la dirección IP del dispositivo que ofrece el manual de cada aparato y luego sólo habrá que buscar la función que queremos cambiar.

Cambia de canal

Los router de hoy en día realizan esta tarea mucho mejor que los antiguos, pero recomendamos echar un vistazo antes de dejarlo en modo automático. Lo que vamos a hacer es cambiar el canal inalámbrico que se encuentra usando el router para evitar que use uno especialmente saturado por otros dispositivos. Esto sirve para  mejorar  la velocidad y calidad de la señal de WiFi.

Para ver qué canales son los más saturados en tu casa, puedes usar aplicaciones como Acrylic WiFi (Windows) o la herramienta Netgear WiFi Analytics. Cualquiera que elijas te podra dar una idea de a qué canal te conviene cambiar. Si tu router hace lo que debe, el resto de los dispositivos que se encuentren conectados a él no deberían tener problemas para ingresar al nuevo canal.

Prioriza dispositivos

En los nuevos router y más caros, podremos encontrar opciones para dar preferencia a ciertas aplicaciones y dispositivos para que disfruten más ancho de banda. Esto puede ser muy bien aprovechad por las personas que juegan a videojuegos online o para quienes realizan streaming de vídeo de alta calidad.

La podremos encontrar con el nombre de Quality of Service (QoS) o WiFi Multimedia (WMM), pero no todos los routers la gestionan igual. Si no quieres cambiar la configuración, puedes dejarla tal y como se encuentra, o priorizar tu consola. Solo te la recomendamos para que tengas es cuenta que es una valiosa herramienta en algunos casos.

Cambia a la velocidad más alta

Si te metes en las profundidades de la configuracion de tu router, podrás encontrar una lista con todo tipo de letras tras la expresion “802.11”. Estos numeros se tratan de los estandartes de conexión WiFi que utiliza el dispositivos. El Mas antiguo es el “802.11a”. El más reciente y más rapido es el 802.11ac. Aunque la mayor parte  los routers están diseñados para cubrir automaticamente todos los estandartes.

Si todos tus equipos que se encuentran conectados en tu casa son nuevos y operan sobre WiFi ac, podrás configurar el router para que se centre en este estándar y no en los anteriores. El único problema es que no podrás hacer esto si todavía tiene dispositivos viejos conectados a la red.

Esconde tu SSID

Todos los rouers emiten su SSID (Service Set Identifier, el nombre de tu red) abiertamente para que sea mas sencillo agregar nuevos dispositivos.  Por otra parte, es muy sencilla la posibilidad de ocultar tu nombre de red de manera que no aparezca para aquellos acechadores de WiFi que se encuentran todo el tiempo buscando lugares donde se pueda acceder a una red “desconocida”. Aunque hacer esto tienes sus inconvenientes, no afecta a la contraseña que es necesaria.

El inconveniente es la flojera que te puede llegar a dar introducir todos tus datos de red manualmente, cada vez que quieras conectar un nuevo dispositivo a la red. Pero a su vez ocultará tu “precioso WiFi” (diría Golum) de visitas y a ojos extraños que lo único que buscan en señal de Internet para poder entran en sus redes sociales (siempre y cuando no sean expertos en redes. Las redes ocultas también pueden verse si se sabe como).

Actualiza el firmware

Realizar este proceso no es tan sencillo como lo anterior, pero la idea es la misma. Las actualizaciones de los fabricantes lanzan de Firmware resuelven fallos, aplican parches de seguridad,y a menudo mejoran la compatibilidad con nuevos dispositivos o estándares.

Dirígete a la sección de soporte dentro de la pagina web de tu fabricante para comprobar si hay nuevo firmware para tu router. Una vez allí deberías encontrar también instrucciones paso a paso para poder hacer la actualización. Normalmente encontraremos un archivo de .zip que seleccionas desde el software del propio router y luego lo extraes en tu ordenador.

Eso fue todo, esperamos que les haya servido de ayuda y logren aumentar la velocidad de WiFi.