Saltar al contenido

Aplicaciones gratis para evitar violencia de género

Actualmente, el nivel de violencia de genero que se vive en nuestro país es increíble, según estadísticas sólo el 10% de las víctimas se anima a denunciar que es victima de violencia de genero. Otros datos preocupantes informan que   que 6 de cada 10 mujeres de todos los barrios porteños, de distintas realidades económicas y sociales reciben insultos a diario y son maltratadas. En esta ocasión, hemos seleccionado las aplicaciones que se encuentran disponible de forma gratuita para evitar la violencia de genero.

En nuestro país, desde el  2008 al 2014 se han registrado 1808 muertes debido a la violencia de genero, según ha indicado el  Observatorio de Femicidios en la Argentina. El día tres de junio, hay programada frente  al Congreso nacional una marcha, organizada a través de las redes sociales Twitter y Facebook bajo la consigna #niunamenos, que tiene como principal objetivo  el cumplimiento de la ley 26.485.

Debido a la cantidad de llamados y las denuncias que se efectúan por violencia de genero, se han desarrollado aplicaciones disponibles de forma gratuita para dispositivos móviles y tabletas, las cuales ofrecen información referida a la violencia de genero, sus modalidades, y lo mas importante explican que medidas pueden tomas las mujeres frente a estas situaciones.

 

images (1)

¿Qué hacer? No a la violencia de género. Se encuentra disponible gratis para Android.

En primer lugar, les presentamos la app Que Hacer?, la cual ha sido lanzada en marzo y su principal objetivo es ayudar a las víctimas de maltrato físico o psicológico. Ha sido impulsada  por el precandidato a gobernador bonaerense por Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Juntas. Se encuentra disponible gratis para Android.

Juntas, ha sido impulsada por el Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Conforma una herramienta de gran utilidad para las victimas, para que puedan detectar situaciones de violencia a través de contenido informativo que ofrece la app y un test. También, cuenta con una línea de contacto disponible de manera directa para realizar llamados desde la app de forma gratuita,para que la mujer pueda obtener asesoramiento y contención las 24hs.

Test de pareja saludable. Se encuentra disponible gratis, para Android.

Consiste en una herramienta muy útil, que ofrece un listado de preguntas,  con tres opciones de respuesta posibles, para que la victima pueden saber en que tipo de relación se encuentra, ya sea igualitaria, tóxica o de maltrato.Ha sido desarrollada por  la ciudad de Melilla, en España, pero se adapta a la perfección a las situaciones registradas en nuestro país.

Botón de Pánico de Alerta Tigre 2.0. Se encuentra disponible gratis para Android.

Dicha app apunta a los habitantes de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. El usuario debe registrarse en el Sistema de Protección Ciudadana Alerta Tigre, y de esta manera puede mandar una alerta inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT), frente a un evento de  violencia de género. Una vez que el usuario pulsa el  botón de pánico, sus datos y su geolocalización se mandan de forma automática al COT para ser atendido por una persona capacitada para atender casos de emergencia y ayudar a las victimas.