Saltar al contenido

Aplicaciones para crear un disco USB de arranque

En esta oportunidad queremos ofrecerles las mejores aplicaciones para crear un disco USB de arranque de una manera muy simple y rápida.

A aquellos que no sepan, les contamos que un disco de arranque es un dispositivo extraíble en el cual se encuentran todos los archivos para que un sistema operativo pueda iniciarse, y que son necesarios para cuando cualquier equipo tenga problemas o daños en el disco duro en el arranque, ya que puede recurrir a estos archivos.

 Aplicaciones para crear un disco USB de arranque

Se trata nada más ni nada menos que de un lugar, CD, DVD, USB o disco duro externo, gracias al cual vamos a poder iniciar nuestro equipo ante cualquier inconveniente.

Si contamos con un disco de arranque, la reparación del sistema operativo puede ser mucho mas sencilla o bien es útil si queremos instalar un nuevo sistema. Hoy en día lo más común es emplear memorias USB como disco de arranque, ya que los CD o DVD han dejado de usarse con este fin, lo que se debe principalmente al fácil manejo de estos dispositivos y además a que es muy simple su formateo.

En lo que sigue vamos a detallarles estas cinco excelentes aplicaciones para crear disco USB.

1- Lili USB Creator

La primera de estas apps se llama Lili USB Creator, la misma tiene un funcionamiento excelente si queremos instalar alguna distribución de Linux desde un USB.

Aplicaciones para crear un disco USB de arranqueEsta aplicación es unsoftware de código abierto, por lo que es completamente libre, aunque sólo funciona en equipos Windows, más específicamente en las versiones 10, 8.1, 7, Vista y XP del mismo.

En cuanto a lo estético podemos decir que posee una interfaz muy agradable, es simple y muy intuitiva, por lo que no tendremos problemas para comprender su funcionamiento, además es compatible con casi todas las distribuciones de Linux.

2- UNetbootin.

UNetbootin es posiblemente de una de las herramientas para crear una disco USB de arranque más antiguas, pero a pesar de esto, su funcionamiento es excelente tanto para Windows, como para Linux y Mac.
 Aplicaciones para crear un disco USB de arranque

Una de las cosas que convierten en esta aplicación en la elegida por muchos es que, si no hemos descargado la imagen de la distribución que queremos, UNetbootin lo hace por si sola. Además es compatible con las distribuciones más importantes de Linux y nos da la posibilidad de cargar varias utilidades.

3- Windows USB/DVD Download Tool

En tercer lugar tenemos a Windows USB/DVD Download, especialmente diseñada para instalar versiones del sistema operativo Windows.

 Aplicaciones para crear un disco USB de arranque

Se trata de una utilidad gratis de descarga que se encuentra bajo licencia General Public License.

Esta aplicación nos da la posibilidad de crear un USB Booteable tanto para Windows 7 como para Windows 8. Lo más recomendable en este caso es que contemos con un dispositivo que posea al menos 4GB de memoria libre.

Una vez que descarguemos la imagen .ISO, nuestra herramienta se encarga de realizar un análisis para descartar cualquier problema o malware que ocasione algún problema.

4- Rufus

Esta aplicación nos ayudará a crear un disco USB de arranque, la misma se encuentra disponible para la plataforma Windows, y se destaca por la velocidad.

 Aplicaciones para crear un disco USB de arranquePodemos afirmar que Rufus es sin dudas la aplicación más rápida entre las de su tipo, lo que implica que cuente con una interfaz más simple visualmente pero realmente optimizada.

Además posee una aplicación portable y es un software libre de código abierto como Lili.

5- Yumi

Finalmente encontramos a Yumi, esta aplicación está diseñada para usuarios más pretenciosos que no quieren tener un solo sistema operativo, ya que tiene la capacidad de crear discos USB de arranque multiboot, lo que significa que incorpora más de un sistema operativo.

 Aplicaciones para crear un disco USB de arranquePero esto no es lo único por lo que Yumi se caracteriza, sino que además nos permite instalar cualquier tipo de imagen .ISO, así que vamos a poder añadir programas y utilidades.

Podemos afirmar con seguridad que es la más completa de todas.