Saltar al contenido

Cómo guardar contactos en Android para no perderlos

En esta ocasión vamos a mostrarles cómo guardar contactos en Android para no perderlos, ya que es una pregunta habitual de varios usuarios del sistema operativo.

Como deben suponer, no es una tarea tan compleja, ya que hoy en día no es como cuando teníamos esos viejos equipos donde teníamos que contar con un software propietario o tener especial cuidado con la tarjeta SIM para que mantenga todos nuestros contactos en perfectas condiciones.

 Cómo guardar contactos en Android para no perderlos

Hoy en día contamos con varias interfaces en el sistema operativo Android, lo que implica que también disponemos de más de una manera de almacenar nuestros contactos, aunque todas con mas o menos iguales en todas ellas, lo que significa que no tendremos grandes variaciones si somos usuarios de un equipo con Android nativo o TouchWiz.

A continuación vamos a mostrarles cómo guardar contactos en Android para no perderlos, pero antes les vamos a anticipar que tendrán que sincronizar la información con su cuenta de Google, de esta manera los mismos estarán completamente a salvo y seguros ante cualquier inconveniente o cambio de equipo.

Perder los contactos que teníamos almacenados puede resultar un verdadero dolor de cabeza, ya que tendremos que volver a conseguir todos los números, e incluso es posible que no podamos recuperar algunos. Por eso, contar con un método para guardar nuestros contactos de forma segura es más que interesante.

 Cómo guardar contactos en Android para no perderlos

Guardar contactos en Android es muy simple y creo que todos saben hacerlo, el problema viene cuando algunos de ellos no están sincronizados con nuestra cuenta de Google. Así que lo primero que vamos a hacer es revisar que todos nuestros contactos se encuentran en la cuenta de la gran G.

Para verificar esto, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. En primer lugar vamos a ingresar en “Contactos” y vamos a abrir el menú.
  2. Ahora tendremos que dirigirnos a los “Ajustes” y buscar la opción “Mover contactos del dispositivo a..”. Puede ser que encuentren una opción similar a “Sincronizar los contactos con tu cuenta de Google” que cumple la misma función que la anterior.

Es posible que si hemos almacenado los contactos en ambas partes, los mismos se verán dos veces en nuestra lista, puede ser molesto, pero la verdad es que es mejor tenerlos repetidos a perderlos.

 Cómo guardar contactos en Android para no perderlos

También es posible que la agenda nos muestre los contactos que tenemos almacenados en la SIM y los que tenemos guardados en nuestra cuenta de Google en una sola lista. Pero en casos como este podemos recurrir a los “Ajustes” para configurar los contactos que queremos que nos muestre la lista y los que no. Incluso podremos acceder a alguna opción para quitar aquellos contactos que aparezcan dos veces.

Cuando hayamos completado todo lo anterior tendremos que verificar que los nuevos contactos que añadimos a nuestra lista se almacenan también en la cuenta de Google.

Así que para guardar contactos en Android y no perderlos tendremos que sincronizar también los nuevos contactos que añadimos.

Para esto tendremos que buscar en el menú de Android la opción “Sincronización” (generalmente activada por defecto). Se trata de una opción útil para todos los servicios, el correo electrónico, los contactos de WhatsApp y todas las cosas que normalmente almacenamos en nuestros equipos. De esta manera, los mismos serán sincronizados automáticamente.

 Cómo guardar contactos en Android para no perderlos

Ahora, en la cuenta de Google en la que hemos sincronizado los contactos, siguiendo la ruta Ajustes -> Cuentas, vamos a tener que verificar que la opción “Sincronizar contactos” se encuentre activada, para que cuando agreguemos un nuevo contacto, el mismo sea también sincronizado como los que ya teníamos en la lista. De todas maneras vamos a tener que asegurarnos que que los mismos son guardados en la cuenta de Google y no solo en la SIM, de lo contrario tendremos que repetir una vez más el paso anterior.

Todo lo que mencionamos anteriormente es para sincronizar todos nuestros contactos online y tenerlos en la agenda de nuestro equipo Android. Pero además vamos a poder acceder a una opción llamada “Importar y exportar”, que nos da la posibilidad de exportar los contactos a un archivo VFC o también importar un archivo VFC con los mismos. Si bien es una opción más rápida, vamos a tener que pasar el archivo de un equipo a otro.

Si ya tenemos los contactos sincronizados, otra opción es crear el archivo online, y también vamos a poder acceder a “Google contactos” para modificar cualquier cosa que necesitemos, lo cual es especialmente útil en caso de robo o extravío del equipo.