Saltar al contenido

Cómo recuperar espacio borrando archivos duplicados

Se te llenó el espacio en tu disco duro y no sabes como borrar archivos que no te sirven o ya no usas?. Hoy te enseñaremos a cómo recuperar espacio borrando archivos duplicados. 

todocel

Hoy en día estamos conectados permanentemente y podría decirse que todo el tiempo, descargando datos. Vídeos, música, fotos, programas, demos, emails, mensajes.

Muchos de nosotros por miedo a perder nuestros archivos realizamos backups todos los días que se van acumulando. Estos backups nos ocupan una gran cantidad de espacio en nuestra memoria e incluyen la mayoría de los datos duplicados. También utilizamos los famosos almacenes en las nubes que se pueden sincronizar en nuestro PC: Gdrive, Onedrive, Dropbox, etc. Lo que mas subimos a estos almacenes son fotos y videos de nuestro smartphone, documentos mas comunes, nuestros MP3s favoritos,etc.

Hoy en dia un ordenador moderno con un disco duro con capacidad de 2 o 3 TB puede almacenar, literalmente, mas de un millos de archivos. Y lo mas probable es que una parte de ellos estén duplicados.

Pero así y todo seguimos acumulando cientos y miles de archivos repetidos los cuales no eliminamos pero tampoco lo intentamos. El tema no es sólo el espacio que ocupan sino que también en muchos casos llenan la memoria caché, el disco sólido SSD en donde está el sistema, o la tabla de acceso a los archivos, ralentizando el funcionamiento del sistema operativo y terminamos quejándonos porque no podemos ver un video en Youtube sin que la maquina se tilde.

Por eso ahora vamos a mostrarte cómo eliminar archivos duplicados para recuperar espacio, de forma simple y sencilla. Al realizarlo podremos disponer de más lugar, mejorando el sistema operativo funcionando más holgado.

Pero antes de comenzar, te recomendamos echar un vistazo a este video tutorial donde explicamos cómo liberar y recuperar espacio en disco con Windows 10:

Recupera espacio de tu disco duro eliminando archivos duplicados.

Seguramente pienses que eres una persona ordenada y que en tu PC no hay ningún tipo de archivo o ficheros que se encuentren duplicados. Pero te recomendamos que hagas la prueba con el software que vamos a mostrarte a continuación, y seguro te sorprenderás cuando veas que estabas equivocado.

Claro que siempre puedes borrar archivos que se repiten de forma manual, tomándote el tedioso trabajo de ir revisando las carpetas una por una y viendo si cada archivo se repite o no, convirtiéndose en una actividad pesada y aburrida. Lo mas probable es que acabes pasando por alto algunos y en la peor circunstancia, te rindas y sigas haciendo otra cosa mas interesante y divertida. Por eso es mucho mas practico utilizar un programa especial para este tipo de situaciones.

Puede que tengas todos los archivos pero ninguno se repite ya que tienen distinto nombre, pero tenemos que comunicarte que existe el duplicado, pero con otro nombre.

Cabe destacar que no solo estamos hablando de ficheros iguales con el mismo nombre y contenido, sino que también hacemos referencia a esos archivos que poseen distinto nombre, pero contienen lo mismo que otros. Puede ser que sea porque lo hayas renombrado tu o porque has realizado la descarga del mismo de diferentes fuentes con el nombre cambiado. Esto es algo muy común y pasa constantemente con los archivos de música. Esto es lo más difícil de encontrar a mano, y por eso hay que recurrir al software especializado.

Duplicate Files Finder

Cientos son los programas que pueden realizar esta tarea, pero tienen sus contras, ya que o bien no son gratuitos o son demasiados lentos, al tener que comprobar uno por uno el contenido de los ficheros para encontrar si los duplicado con distinto nombre.

Hoy solo te vamos a a proponer que pruebes Duplicate Files Finder, que es una utilidad gratuita que se caracteriza por su rapidez para la localización de ficheros redundantes. Este programa utiliza un algoritmo de comparación que lo primero que hace es implementar la búsqueda de archivos que poseen el mismo tamaño, ya que es el primer requisito para que sean iguales. Una vez realizada esta primera tarea, compara los ficheros con el mismo tamaño, pero esta vez bit por bit, para descubrir si son idénticos aunque tengan otro nombre. Si en el momento de escanear ocurre una discrepancia, el proceso se interrumpe y pasa a otra pareja. De esta forma el sistema es mas rápido que otros programas que usan algoritmos hash, que comparan todos los ficheros de principio a fin.

Así funciona

Antes de comenzar, debemos tener descargada e instalada la aplicación que se puede obtener desde Cómo recuperar espacio borrando archivos duplicados. Se encuentra disponible en versión Windows y Linux.

Una vez realizado esto, nos disponemos a poner en marcha el Duplicate Files Finder y deberás añadir las carpetas o los discos en donde deseas buscar duplicados:

Este paso es tan sencillo que solo debes pulsar en el botón de puntos suspensivos y elegir las carpetas o discos a analizar. Después pulsas el botón Add para añadirlos a la lista. Y podrás realizar chequeos en varias carpetas al mismo tiempo.

Cuando hayas terminado, sólo queda pulsar el botón Go! para comenzar la búsqueda de duplicados. También tienes la opción de usar filtros para acelerar las búsquedas. En la parte inferior de la ventana puedes ver varias opciones:

Para realizar esta opción deberás en el campo Exclude, indicar el grupo de archivos que no queres comparar, y en Include, los que específicamente quieres incluir. Deberás tener en cuenta que el asterisco (*) funciona como un comodín que equivale a cualquier letra. Por lo tanto si tenemos *.doc, nos indica los ficheros con cualquier nombre que acaban en .doc.

Equivale a cualquier letra. Por tanto *.doc indica los ficheros con cualquier nombre que acaban en .DOC. Si pones L*.* en el campo Exclude no compararás los ficheros que empiecen por L.

Donde dice Minimal File Size indicas el tamaño mínimo de fichero que quieres incluir en la búsqueda, en MB y en Maximal File Size, el máximo.

Marca la casilla subdir para incluir subdirectorios, hidden files para incluir archivos ocultos, y empty files para incluir archivos vacíos. Una vez terminado, pulsa en Add para añadir la carpeta con los filtros asociados, y Go! para iniciar el proceso.

Al finalizar obtendrás la lista de ficheros duplicados:

Para que aparezca un menú emergente, deberás pinchar en un archivo repetido. Desde aquí podrás abrir la carpeta que lo contiene (Open containing folder), borrar un fichero concreto (Delete) o todos los duplicados de ese archivo (Delete all duplicates to this files).

Cuando tengas que buscar ficheros repetidos en las carpetas de sistema operativo, deberás revisar bien lo que borras antes de hacerlo.

Alternativas

Si Duplicate Files Finder no cumple con tus expectativas, ni cubre tus necesidades o bien necesitas un programa en español, puedes probar alternativas mas elaboradas como Anti-Twin o Double Killer.

Merece la pena eliminar archivos duplicados de vez en cuando para recuperar espacio en el disco duro. Te sorprenderás con la gran cantidad de información redundante que encontrarás y no tenias idea que existía, y menos que ocupaba tanto espacio en tu ordenador.