Saltar al contenido

Cómo usan los niños la tecnología en Argentina?

Hoy en día podemos ver en todos los ámbitos de nuestras vidas cómo la tecnología avanza y se impone. Pero una de las cuestiones que se encuentra en el centro del debate es cómo usan los niños la tecnología en Argentina, y es en lo que nos vamos a enfocar en esta nota.

Según una investigación realizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la fundación UADE, en la que participaron 1.161 niños y niñas de 9 a 12 años que habitan la ciudad de Buenos Aires, acerca de la utilización de las TICs, se estableció que si bien la computadora es un elemento que ha pasado a formar parte del plano escolar, los más jóvenes la emplean esencialmente para jugar, chatear y descargar música.

Cómo usan los niños la tecnología en Argentina?

La investigación se desarrolló en el transcurso de tres meses en los cuales se realizaron encuestas de manera online y de forma presencial para saber cómo usan la tecnología los más jóvenes de nuestro país. Esto fue lo que les dio la posibilidad de encontrar las principales actividades que los niños desarrollan con los ordenadores y si lo hacen de manera diferente dependiendo del lugar donde se encuentren y si se trataba de un niño o de una niña.

El porcentaje mayor de los encuestados utiliza la tecnología para desempeñar actividades de entretenimiento. Más específicamente, un 89% de los niños contestó que emplea la computadora para jugar en línea, mientras que el 87% lo hace para chatear con sus amigos, finalmente el 84% afirmó que emplea su computadora para busca información relacionada con sus estudios.

Pero tanto niños como niñas respondieron que cuando se encuentran en la escuela utilizan las TICs, especialmente para buscar información, utilizar los programas específicos de la institución, leer algunas noticias y jugar en línea, en menor proporción. Mientras que en sus casas, las actividades más elegidas son jugar en línea y chatear con amigos.

Cómo usan los niños la tecnología en Argentina?

La encuesta dio además algunas diferencias por género, por un lado los niños presentan una mayor predisposición a jugar en línea, chatear con sus amigos y leer noticias, mientras que por el otro, las niñas prefieren utilizar las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y además la búsqueda de información académica.

Esta investigación les permitió a los investigadores conocer de qué manera los niños emplean la tecnología, y además llegar a la conclusión que en Argentina casi el 80% de los hogares poseen un ordenador, de los cuales el 57% cuentan con una conexión a Internet.

Es claro que la amplia utilización de Internet hace que los más jóvenes pasen menos tiempo leyendo, estudiando y jugando al aire libre, por lo que es responsabilidad de los mayores estar más presentes para incentivarlos a utilizar las TICs y que los avances tecnológicos sigan siendo más positivos que negativos.