Saltar al contenido

¿Cómo y para qué cifrar mi Android?

Como es dijimos muchas veces, nuestros smartphones cumplen un rol cada vez más importante en nuestra vida cotidiana, por un lado esto se debe a la enorme cantidad de funciones que tienen y por otro la la infinidad de herramientas y aplicaciones que podemos descargar y que nos ayudan a realizar tareas de una manera mucho más simple y rápida. La realidad es que hoy en día nuestros dispositivos móviles son una enorme fuente de información personal, mas allá de las fotos y archivos que podemos almacenar en ellos, muchos usuarios los emplean para realizar pagos con sus cuentas, para acceder a la banca de manera online y muchas cosas más que requieren información importante y personal. Por este motivo la seguridad debe ser uno de los primeros puntos a tener en cuenta, así que si se han preguntado ¿Cómo y para qué cifrar mi Android? hoy les damos la respuesta.

 Cómo y para qué cifrar un equipo Android

De todas maneras, es una realidad es que el cifrado de nuestro dispositivo no asegura que la información que contiene quede fuera del alcance de los entrometidos, ya que si lo perdemos, por mas que el smartphone se encuentra bloqueado por contraseña, patrón o huella dactilar, si es conectado a una PC, se podrá acceder a cualquier dato que se encuentre en el interior del mismo, incluso de la tarjeta microSD.

Sin embargo, podemos acceder a alguna app de localización que nos de la posibilidad del borrado remoto del equipo, el problema en este caso es que requiere comunicación con el dispositivo para poder llevar el proceso a cabo. Si perdemos el smartphone o nos roban, y activan el modo avión, el borrado remoto no podrá ser realizado.

A continuación les explicamos en detalle cómo y para qué cifrar nuestro Android.

 Cómo y para qué cifrar un equipo Android

Lo primero que tendremos que hacer para configurar el cifrado de nuestro smartphone es dirigirnos a la sección de “Ajustes”, luego ingresar en el apartado “Seguridad” y buscar la opción “Cifrado”. Allí vamos a poder seleccionar una de dos posibilidades, cifrar el dispositivo o cifrar la tarjeta microSD. Como siempre les decimos, es importante que previo a cualquier proceso de este tipo realicemos una copia de seguridad de toda la información, ya que una ver que el equipo se encuentra cifrado, únicamente vamos a poder eliminarlo restaurando los valores de fábrica.

Un dato importante a tener en cuenta es que este proceso no puede ser interrumpido, así que lo primero que tendremos que controlar es que el equipo esté cargado completamente y conectado al cargador, ya que de interrumpir el proceso antes de finalizar perderemos una parte importante de los datos.

El tiempo de duración del proceso puede variar dependiendo de la cantidad de datos que tengamos en el smartphone, pero puede llegar a durar hasta una hora.

 Cómo y para qué cifrar un equipo Android

Para el caso del cifrado de la tarjeta microSD, vamos a poder excluir del proceso a los archivos multimedia, ya que los mismos son los que ocupan un mayor porcentaje del espacio disponible. Únicamente se van a cifrar los nuevos archivos que se hayan añadido, incluso vamos a poder deshabilitarlo en cualquier momento. El cifrado en memoria USB genera una carpeta bajo el nombre de .android_secure donde serán guardados los archivos.

Lo que les recomendamos nosotros es que cifren ambos espacios de almacenamiento, ya que es lo más seguro para la información.

Cuando el proceso haya finalizado, vamos a poder ver que una vez que reiniciemos el equipo, aparecerá una imagen de un candado que nos da la pauta que ha sido cifrado correctamente. Luego tendremos que ingresar el PIN que hemos elegido para iniciar el proceso de cifrado.

Desde Android se han enfocado en este punto, y con el correr del tiempo se ha ido mejorando el cifrado para volver a los equipos más seguros. El mismo se efectúa por medio de una KEK pública que es generada por e usuario a otra que se genera y se almacena en el hardware, gracias a la librería QSEE que mantiene credenciales hardware compatibles con casi todos los SoCs de Qualcomm.

Incluso desde la última versión disponible del sistema operativo, Android 6.0 Marshmallow, el cifrado viene activado por defecto en el equipo. Según lo establecido por Android Compatibility Definition para esta versión:

“Para implementaciones de dispositivos con soporte de cifrado de disco completo y con un rendimiento de encriptación de 50 MiB/seg en el Advanced Encryption Standard (AES), el cifrado de disco completo debe ser activado por defecto en el momento en que el usuario ha finalizado la primera configuración al sacarlo de la caja.”

Un punto a tener en cuenta es que si nuestro móvil se actualiza de Android 5.0 a Android 6.0, el cifrado no se encontrará activado por defecto, a menos que previamente hayamos activado esta función.

Para el caso de los dispositivos que corran con el sistema operativo iOS, los mismos emplean una clave de 256 bits única, UID, que se guarda en el hardware del equipo. De esta manera se cifra la información por defecto.

 Cómo y para qué cifrar un equipo Android

El UID que mencionamos, junto con el código de acceso crean una nueva clave de acceso, garantizando la protección de todos los datos que se encuentran almacenados en el dispositivo. Lo que diferencia a esto de lo que ocurre con Android, es que la clave UID no puede ser extraída del terminal, por lo que cualquier intento para conseguir la contraseña a la fuerza será denegado.

Por más bueno que suene, este sistema está generando algunas posiciones encontradas, especialmente a nivel de seguridad nacional, ya que hay quienes sostienen que siempre debería quedar una puerta de entrada para que el Gobierno con la autorización judicial correspondiente pueda tener acceso a los archivos que se encuentren cifrados.

Aquellos que estén dispuestos a cifrar toda la información contenida en sus equipos, deben saber que esta función afectará el rendimiento del mismo y su batería, especialmente en casos de dispositivos con procesadores menos potentes y volverá su funcionamiento más lento. Por su lado en aquellos equipos de gama alta realmente no veremos un cambio demasiado importante.

 Cómo y para qué cifrar un equipo Android

La pregunta que muchos se hacen es para qué cifrar mi Android, si existe la necesidad o no de cifrar todos los archivos. La respuesta no es definitiva, sino que depende de cada usuario en particular, ya que hay quienes necesitan seguridad extra para mantener resguardada toda la información, pero hay quienes no utilizan ningún servicio ni aplicación, que pueda contener datos importantes ni tampoco usan sus smartphones para almacenar datos de pago. En este último caso, lo mejor que pueden hacer es emplear una aplicación de cifrado que les dará la posibilidad de cifrar llamadas, mensajes o cualquier archivo en particular.