Saltar al contenido

Encuesta por WhatsApp es en realidad un virus

En la nota del día de hoy no vamos a ofrecerles la descarga de una aplicación, una herramienta o un juego, sino que vamos a contarles algo que nos parece mucho mas importante, se trata de una encuesta por WhatsApp que es en realidad un virus. 

Hace ya algunos días comenzaron los rumores acerca de la sospecha de una nueva estafa, la cual tenía como protagonista nada más si nada menos que a la aplicación de mensajería instantánea más famosa a nivel mundial, WhatsApp. Pero no tenía el formato habitual, sino que en este caso, la estafa incluía el nombre de dos marcas muy importantes.

Encuesta por WhatsApp es en realidad un virus

Las estafas no nos sorprenden tanto hoy en día como solían hacerlo, sin ir más lejos, hace muy poco pudimos conocer una campaña fraudulenta que nos regalaba una serie de bonos de dinero para consumir productos en Starbucks.

Volviendo a la encuesta por WhatsApp que es en realidad un virus, la misma se inició cuando los responsables de esto comenzaron a enviar mensajes por WhatsApp a millones de personas para ofrecerles giftcards de Zara y H&M a aquellos usuarios que ingresaran en el link que incluía el mensaje.

Pero el problema no terminaba ahí, ya que se pedía al receptor del mensaje que lo reenviara a 10 contactos para obtener el beneficio, lo que ocasionaba que el virus se extienda a una escala sorprendente.

Encuesta por WhatsApp es en realidad un virus

El Director del Equipo de Investigación de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, afirma que las marcan involucradas, las que son elegidas para esta especie de encuesta por WhatsApp que es en realidad un virus, son víctimas de una estrategia de expansión masiva en muy poco tiempo.

“Tal como en la campaña anterior, los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados”.

Según la empresa de seguridad en Internet, los responsables de estas campañas tienen la capacidad de adaptar el mensaje dependiendo del país que se trate, tanto la moneda como el lenguaje que se utiliza, incluso son capaces de hacer réplicas exactas de los logos y características de las marcas, por lo que a veces es más difícil identificarlo como un mensaje fraudulento.

 Encuesta por WhatsApp es en realidad un virus

Así que deben tener cuidado con este tipo de mensajes, por lo pronto ya han descubierto que esta encuesta por WhatsApp es en realidad un virus.