Saltar al contenido

Especial redes sociales

Bienvenidos a tecnoday. Hoy en este post te explicaremos de qué se trata este nuevo Mundo 2.0 que la mayoría de nosotros lo asumimos como propio y al que nos estamos acostumbrando y adaptando constantemente. Este post será un especial redes sociales.

Para comenzar, vale hacer una pequeña definición sobre la red social. Esta es un espacio en el que los usuarios interactúan, se relacionan y establecen nuevos contactos, o se reencuentran con gente a la que le perdieron el rastro.

Historia de las redes sociales

La primer red social es del año 1997, llamada SixDegrees. Esta les daba a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles y listas de amigos. Ya desde 1997 a 2001, el “modelo” comenzó a crecer, y tres sitios más (AsianAvenue, BlackPlanet y MiGente) permitían a sus usuarios conocer gente y revisar perfiles de amigos sin pedir aprobación.

Desde aquel momento, algunas de esas redes han desaparecido, aunque otras subsistieron con mayor o menor éxito. Algunas de las redes que fueron innovadoras son:

  • Ryze: para ayudar a las personas con el trabajo, permitiendo la búsqueda de puestos o conexiones con empresas. En la actualidad, LinkedIn tiene ese estilo.
  • MySpace: creada en 2003 se diferenció de otras páginas por permitir a los usuarios personalizar sus páginas personales. MySpace tuvo mucho éxito principalmente entre los adolescentes en sus inicios, aunque no permite usuarios menores de edad.myspace
  • Facebook: fue creado en sus inicios para apoyar a las redes universitarias. En 2004, los usuarios tenían que proporcionar las direcciones de correo utilizadas en la facultad; por eso en sus inicios se trataba de un modelo muy cerrado. Después comenzó a expandirse para incluir a estudiantes de secundaria, profesionales y luego abriendo el juego a todos los usuarios de Internet.Facebook
  • Twitter: donde los usuarios tienen que compartir enlaces o hablar entre ellos como si se tratara de mensajes de texto, de 140 caracteres. Existen muchas aplicaciones y herramientas que, de una u otra manera, se complementan con el servicio y, en algunos casos, aportan algunas interesantes funcionalidades.Twitter

 

Funcionalidades y opciones de las redes sociales

La mayoría de las personas utilizan las redes sociales para compartir fotos. Antes era necesario pagar, pero ahora hay muchas opciones de acerlo gratuitamente y de forma muy sencilla. En distintas redes sociales se puede subir y ver imágenes, tambien puedes etiquetar a las personas que se encuentran en la foto y hasta recibirás notificaciones cuando se hace un comentario sobre esta.

Otra funcionalidad muy popular es la de “escribir mensajes de texto en tiempo real”, como sucede con Twitter, que a su vez es compatible con varios proveedores de otros servicios, mediante extensiones y complementos.De este modo, se continúan añadiendo distintas funcionalidades a las redes sociales que permiten un “feedback” entre sí y se encargan de compatibilizar los distintos servicios para obtener mayor cantidad de usuarios y una popularidad que se va acresentando notablemente.

Vía Softwarelogía