Saltar al contenido

Guía para comprar Mini Computadoras

El momento de comprar cualquier dispositivo electrónico no es tan simple como parece, ya que existe una infinidad y variedad disponibles en el mercado que hace que tengamos que considerar sus características y prestaciones en forma individual y detallada. También es cierto que algunos equipos tecnológicos son más simples de diferenciar unos de otros y por lo tanto la elección de uno entre todos es más sencilla. Un ejemplo son las Mini Computadoras, equipos que por su reducido tamaño y características especiales deben reunir algunas cualidades y tenerse en cuenta determinados detalles que posiblemente no sean importantes al momento de comprar un ordenador tradicional de escritorio. Así que en esta oportunidad queremos darles la posibilidad de acceder a una muy completa guía para comprar Mini Computadoras, para que puedan encontrar aquella que se ajuste a sus preferencias y necesidades.

 Guía para comprar Mini PC

Barebone vs. mini PC

Existe una diferencia casi esencial a tener el cuenta al momento de comprar una Mini Computadora. Hasta hace un tiempo, los desarrolladores ofrecían estos equipos como barebones, lo que quiere decir que la PC no se encuentra completamente ensamblada y que por lo tanto el producto que se adquiere incluye la caja, placa base y fuente de alimentación, pudiendo elegir el comprador el procesador, disco duro o memoria RAM que desea que utilice el equipo, por lo tanto es el propio cliente quien se encarga de completar el ordenador y ponerlo en funcionamiento. Pero también podremos acceder a las Mini Computadoras completamente ensambladas.

 Guía para comprar Mini PC

Como podría esperarse, el precio en el primero de estos dos casos es bastante menor que en el segundo, lo cual se debe lógicamente a que carece de algunos componentes y que no cuentan con licencia para el sistema operativo. Además para poder ensamblarlos tendremos que poseer algún conocimiento en el tema para no cometer errores. Así que podremos pagar un precio más alto, pero adquirir nuestra Mini Computadoras lista para funcionar sin problemas.

1- Sistema operativo

Hoy en día las Mini Computadoras disponibles funcionan con los sistemas operativos más importantes, y por lo tanto uno de los puntos principales a tener en cuenta al momento de comprar uno de estos ordenadores es qué sistema operativo queremos utilizar en nuestro equipo.

Aquellas que corren con la plataforma Android son más simples de entender y de usar, ya que se asemeja en gran medida al manejo de un smartphones, pero en vez de emplear una pantalla táctil estaremos usando un techado físico y un ratón. Estos dispositivos son especialmente preparados para usarse como centro multimedia y de entretenimiento por la sencillez de su uso y la gran cantidad de aplicaciones que gamos a encontrar en Google Play.

 Guía para comprar Mini PC

En segundo lugar vamos a encontrar aquellas Mini Computadoras de Linux, que si bien son un poco más complejas que las anteriores para entender si no estamos acostumbrados a utilizar este tipo de escritorios, luego del proceso de adaptación, vamos a ver que son realmente estables para usarse como servidor multimedia y de entretenimiento.

Finalmente podemos hablar de aquellos equipos con sistemas de escritorio como Windows u OS X, los cuales tienen un funcionamiento idéntico a cualquier ordenador de escritorio tradicional.

2- Procesador

La potencia que tendrá que tener nuestra Mini Computadora depende del uso que tengamos pensado para ella, ya que no siempre se requiere que tenga la misma potencia, y además esta cualidad influye fuertemente en el precio del equipo, por el simple hecho que miniaturizar componentes de un alto rendimiento implica un mayor costo que si se tratara de un mejor rendimiento.

 Guía para comprar Mini PC

3- Memoria RAM

Más allá de las características de fábrica que tenga el equipo que queremos comprar, debemos mirar un poco más a largo plazo y tener en cuenta las opciones de ampliación de algunos de sus componentes, de esta manera estaremos garantizando una vida útil más extensa a nuestro equipos, evitando especialmente que se vuelva lenta.

Claramente uno de los puntos que tiene incidencia directa en la fluidez es la posibilidad de ampliar la memoria RAM. Algunas de las Mini Computadoras cuentan con una determinada memoria RAM, pero además poseen conectores libres por medio de los cuales vamos a poder ampliarla. Algunas otras cuentan con la RAM soldada a la placa y esto impide su expansión.

4- Capacidad y formato del almacenamiento

Otra cosa a tener en cuenta al momento de comprar una Mini Computadora es el espacio de almacenamiento en el disco duro, ya que el mismo viene directamente de fábrica.

En algunos casos no es muy complejo abrir y desmontar el disco duro para instalar uno que posea una mayor capacidad, pero luego debemos pasar al segundo punto importante que es el formato de dicho disco.

 Guía para comprar Mini PCAlgunas de estas Mini Computadoras, especialmente aquellas que tienen formato de stick o ultrareducido, cuentan con un almacenamiento eMMC que se encuentra soldado a la placa base de equipo, así que si queremos ampliarlo tendremos que usar todos nuestros esfuerzos. Sin embargo, la gran mayoría de estos dispositivos poseen sistemas tradicionales como los discos duros o SSD de 2,5” o 3,5”, en cualquiera de estos dos casos, podremos ampliarlo sin problemas.

5- Refrigeración

Las altas temperaturas afectan a las Mini Computadoras de la misma manera que lo hacen con cualquier otro dispositivo, es decir que puede tener un impacto negativo en su rendimiento y vida útil

Por el poco espacio que disponen estos equipos, previo a la compra de una Mini Computadora es importante que analicemos el diseño de su caja y analizar si cuenta con una cantidad suficiente de ranuras de ventilación para ayudar a su refrigeración.

 Guía para comprar Mini PC

También debemos fijarnos en el material del cual se encuentra hecha la caja del equipo, ya que el empleo de aluminio en reemplazo del policarbonato, transforma la estructura en un disipador de calor por las mismas propiedades del material.

6- Mini Computadoras escalable

Algunos de lo modelos se encuentran diseñados para funcionar como sistema modular en el cual se pueden agregar componentes como por ejemplo una unidad de disco. Estos elementos adicionales se montan sobre el mismo equipo, generando un bloque único.

Lo que se busca con esto es que en el futuro, a pesar de tener elementos extra, nuestra Mini Computadora no ocupe un gran espacio sino que esté en un solo bloque.

7- Conexiones

El sigiente punto a considerar en esta guía para comprar una Mini PC son las opciones de conectividad, las cuales son materializadas en los puertos USB, tanto la cantidad como sus características (si son USB 2.0. USB 3.0 o USB tipo C).

 Guía para comprar Mini PC

Las conexiones de video también son un detalle importante, por el simple hecho que determinan el formato de conexión con la pantalla que usemos y además puede ser un importante limitante a la resolución de la misma.

8- Compatibilidad VESA

VESA quiere decir Video Electronics Standards Association, y se trata de un conjunto de características en las que se determina un formato, tamaño y especificaciones para el montaje de accesorios de monitores y pantallas. Si el accesorio en cuestión cumple con las especificaciones mencionadas, podrá ser instalado en la parte trasera de una pantalla y de esta manera estaremos ahorrando espacio físico.

9- Accesorios

Algunos fabricantes incluyen con el equipo algunos accesorios como “regalos” a los clientes, los mismos pueden ser teclado y ratón inalámbricos o cualquier otra cosa.

Esto simplemente puede ser tenido en cuenta como un ahorro de dinero si quisiéramos adquirirlo en un futuro.