Saltar al contenido

Lifi, alternativa al Wifi: internet a través de la luz

Lifi, alternativa al Wifi: internet a través de la luz. La tecnología en telecomunicaciones sigue avanzando esta vez en el campo experimental. Se trata de un dispositivo equipado con bombillas micro LED que transmite datos mediante pulsos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

Investigadores del Instituto de Física Técnica de Shanghai lograron un importante avance tecnológico luego de que transmitieran información de Internet a través de la luz.

LiFi, internet a través de la luz

La información, difundida por la agencia Xinhua, señala que los científicos utilizaron un  diodo emisor de luz LED, con el que el grupo de profesionales consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet. Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla pudo lograr el traspaso de datos de hasta 150 Mb por segundo.

Esta tecnología viene siendo analizada desde el año 2011 en Edimburgo, Reino Unido. El nombre que se le ha dado ha sido el de “LiFi”, por light, que es luz en inglés. Esta investigación paralela ya tiene sus propios logros: recientemente establecieron un record de velocidad de transmisión de datos vía LiFi  alcanzando los 10 Gb por segundo.

La tecnología LiFi es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente. También es más segura ya que no atraviesa paredes. Una red LiFi quedaría limitada exclusivamente al ámbito de nuestro hogar.

Por el momento es una tecnología experimental y hay inconvenientes importantes, como que los objetos en el camino de la luz interrumpen la conexión. Si se logran superar estos inconvenientes este nuevo sistema superará en eficiencia al tan extendido wifi y abaratará costos en la transmisión de internet inalámbrica. Cabe destacar que todavía queda mucho para popularizar el “LiFi”, ya que exigiría un rediseño de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.

Vía: Guioteca, Gizmodo