Saltar al contenido

Por qué a veces parece que vibra el celular pero no?

Seguramente a todos les haya pasado alguna vez que sienten que su celular vibra, cuando en realidad no es así, la verdad es que suele ser bastante común hoy en día. Por eso, en la nota del día de hoy queremos darle la respuesta a la pregunta: ¿Por qué a veces parece que vibra el celular pero no?

Por qué a veces parece que vibra el celular pero no?Me ha ocurrido alguna vez, y estoy segura que a muchos de los que están leyendo esta nota hoy, que me encuentro concentrada en algo, e interrumpo lo que estoy haciendo para ver qué es lo que ha llegado a mi equipo, ya que siento que vibra. La sorpresa llega cuando miro el dispositivo y compruebo que estaba equivocada y que en ningún momento ha vibrado.

Se ha comprobado que el 80% de la población vive a diario situaciones como la que mencioné anteriormente, por lo que no es algo que debe preocuparnos, o al menos no por ahora. Incluso según lo dicho por Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), se ha llegado a la conclusión que una reacción como sentir vibrar nuestro móvil cuando en realidad no es así, podía llegar a ser un síntoma positivo a nivel neurológico.

Por qué a veces parece que vibra el celular pero no?

La explicación de por qué a veces parece que vibra el celular pero, no se encuentra detrás de la “Teoría de la detección de señal”. La misma se encarga del estudio de la detección y reacción del cuerpo humano a los estímulos provenientes del entorno, más sintéticamente, se encarga de analizar que sucede cuando nuestro celular vibra y nuestro cerebro lo percibe.

El motivo de la presencia del “síndrome de la vibración fantasma” es simplemente que nuestro cerebro es capaz de anticiparse a esta clase de estímulos. Es decir que, ante un estímulo potencial, el cerebro tiene diferentes maneras de reaccionar:

  1. Decidir que no ocurre nada,
  2. Percibir el estímulo potencial y decidir que efectivamente existe,
  3. Ante la inexistencia de estímulo decidir que no lo hay, y
  4. Inexistencia de estímulo y decisión de que existe.

El cuarto punto es al que nos estamos refiriendo ahora, es decir que nuestro cerebro siente el estímulo potencial, que no es real, pero decide que el mismo existe.

Nuestro cerebro “siente” que no podemos perdernos ninguna notificación o aviso importante, y es este el motivo por el cual, en algunas ocasiones tiende a dar una interpretación equivocada con los dispositivos móviles, dándonos la impresión de que vibra el celular pero no.

Por qué a veces parece que vibra el celular pero no?

Lógicamente, esta reacción tiene vinculadas influencias psicológicas como el estado de ánimo o la situación particular y entorno en el que nos encontramos. Esto quiere decir que si estamos esperando un mensaje o una llamada, las probabilidades de sentir que nuestro móvil está vibrando son mayores, de la misma manera que cuando estamos en un ambiente silencioso, todos los sonidos, casi imperceptibles en una situación normal, son más fuertes e incluso los sentimos más amenazantes.

Así que si se preguntaban ¿Por qué a veces parece que vibra el celular pero no?, la respuesta una vez más es que nuestro cerebro se centra en este tipo de estímulos en todo momento, hasta el punto de emularlos involuntariamente en ciertas ocasiones.