Saltar al contenido

Primera protesis robótica que permite sentir lo que se toca

La tecnología nos sorprende cada día con sus nuevos aparatos y demás, lo bueno es que ésta se utilice para mejorar la calidad de vida de las personas, y cuando de hablamos de calidad de vida no nos referimos a celulares con muchas cosas, ni a aparatos que nos hagan divertir y nada más, hablamos de algo más importante como por ejemplo lo son las prótesis, celebramos muchísimo que se esté utilizando la tecnología para hacer que éstas evolucionen y así mejoren la vida de las personas que por algún motivo han perdido alguna extremidad de su cuerpo. Hoy te contamos sobre la primera prótesis robótica que permite sentir lo que se toca.

Primera protesis robótica que permite sentir lo que se toca

Quien lo creó fue DARPA y este es el primer brazo protésico que será controlado por la mente y que permite recuperar el tacto. Estará conectado con el cerebro y hará que las personas vuelvan a sentir. Esto es algo absolutamente maravilloso ya que las personas que pierden alguna parte de su cuerpo sienten que jamás volverán a ser los mismos y que nunca más sentirán el tacto. El proyecto consta de dos partes, una es el brazo que será controlado por las órdenes que le enviará el cerebro y no por los músculos como es habitual. La otra parte de añadir la posibilidad de que la persona que se lo coloque sienta lo que toca.

El brazo protésico es un gran avance tanto médico como tecnológico. Para colocar este brazo es necesaria una operación ya que el paciente tendrá que someterse quirúrgicamente para que puedan colocarle electrodos en el cerebro, en las regiones sensoriales y motoras. Esto es lo que podrá trasmitir información para sentir y para saber qué hacer. Se debe aclarar que todo esto ya fue probado y que los pacientes recuperaron el tacto ya que se acertó un 100% cuando estaban siendo tocados.