Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona una cámara térmica

En la nota del día de hoy vamos a dejarles una completa guía en la cual les contamos qué es y cómo funciona una cámara térmicaLo primero que debemos saber es que este tipo de tecnología sirve para analizar temperaturas de forma realmente precisa, por medio de sensores infrarrojos. Las cámaras térmicas para construir una imagen emplean un termograma, es decir un patrón de temperaturas, los datos son enviados al procesador de la cámara y junto con la imagen nos permite ver una imagen térmica.

 Cómo funciona una cámara térmica

Así que si quieren conocer el funcionamiento de una cámara térmica, a continuación les dejamos una completa guía.

Función de la cámara térmica

Para las cámara térmica lo esencial son los colores que muestra, ya que lo hace en función der rango de temperatura. Mientras los colores azul y violeta muestran las zonas más frías, el rojo, naranja y amarillo van mostrando secuencialmente de menor a mayor temperatura, hasta que finalmente el blanco muestra la mayor de estas. Claramente, la precisión de las cámara térmica depende de la distancia a la que nos situamos.

 Cómo funciona una cámara térmica

Existen dos tipos de sensores para detectar las temperaturas. Por un lado los sensores pasivos, que son capaces de detectar el calor que emana un objeto, y por el otro, los sensores activos no solo detectan el calor, sino que además pueden calentar una superficie por medio de una fuente de energía. Esto es muy común para detectar fallas técnicas en diferentes construcciones.

Los sensores de este tipo de cámaras son realmente sensibles y necesitan estar en contacto visual con el objeto en cuestión de forma directa, ya que si hay algo interpuesto en el medio, resultará más difícil conseguir la información.

 Cómo funciona una cámara térmica

El funcionamiento de las cámaras térmicas es realmente interesante, y lo mejor de todo es que hoy en día su costo de fabricación no es tan alto, por lo que esta tecnología ha comenzado a llegar a los smartphones. Esperamos que se sigan haciendo avances en este sentido para poder disfrutar de esta tecnología al máximo.