Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el Neuromarketing?

En la nota del día de hoy vamos a responderles una pregunta que posiblemente más de uno se ha hecho alguna vez, ¿Qué es y para qué sirve el Neuromarketing?. El Neuromarketing tiene que ver con una estrategia empleada por las empresas para colocar sus productos en el mercado, ya que muchas han notado que si desean llegar verdaderamente a los consumidores, deben provocar algún sentimiento en ellos, mostrando valores, emociones, etc, para que la respuesta de los individuos sea positiva hacia el producto que están intentando vender.

 Qué es el NeuromarketingEsta táctica que mencionamos se conoce como marketing emocional y es a raíz de la misma que ha surgido el Neuromarketing, es decir aquella ciencia que investiga y estudia el comportamiento del cerebro en un proceso de consumo. Lo que hace es estudiar cómo se comporta el cerebro de los consumidores ante una publicidad o ante cualquier otro estímulo relacionado con la publicidad de un producto cualquiera.

Ahora vamos a lo importante ¿Para qué sirve el Neuromarketing?

En síntesis podríamos decir que esta ciencia abarca tres puntos fundamentales:

1- Atención

2- Emoción 

3- Memoria

 Qué es el Neuromarketing

Si somos un profesional del marketing, sin dudas querremos tener toda la atención de los potenciales consumidores con nuestros anuncios. Una vez conseguido esto, vamos a tener que transmitir una emoción durante el anuncio y además tendremos que mostrar el producto cuando sea el momento indicado, es decir cuando quién estamos tratando de convencer se encuentra atrapado por el mismo y con ello conseguir que una vez que el anuncio acabe, el individuo recuerde lo que vio.

Existen diferentes tipos de Neuromarketing:

1- Visual. Se trata de aquel que se enfoca en cómo se perciben las cosas ante nuestros ojos, uno de los ejemplos más claros es establecer un precio por ejemplo en 7,99, lo que hace que los consumidores perciban el precio como más barato que si estuviera a 8 pesos.

2- Auditivo. En este caso el foco de atención se centra en lo que escuchamos. Esto podemos identificarlo por ejemplo con la música que escuchamos en un local, que realmente impacta en la decisión de compra de los clientes, aunque no es definitoria.

 Qué es el Neuromarketing

3- Kinestésico. Esto hace referencia a aquello que percibimos por medio del tacto, el gusto y el olfato. A raíz de esto es que en muchos locales podemos percibir un olor particular cuando ingresamos.

Otras cuestiones que caracterizan al Neuromarketing son la localización de los productos, la iluminación del lugar, los carritos de compras que muchas veces tienen las ruedas rotas para que se dirijan directamente a las góndolas, etc.

Entonces en síntesis, si se preguntaron alguna vez qué es o para qué sirve el Neuromarketing, ahora ya saben que es una ciencia que se emplea para incrementar las ventas persuadiendo de una manera muy sutil al los consumidores.