Saltar al contenido

¿Que son los códigos QR?

En esta oportunidad queremos contarles qué es un código QR, ya que si bien pedo asegurar que todos conocen esos cuadrados con un laberinto en su interior y que incluso muchas veces lo han utilizado para “escanearlos” con sus smartphones para algo en particular, son algo más que un simple cuadrado con dibujos extraños.

 Qué son los códigos QR

Qué es un código QR y para qué sirve es una pregunta bastante frecuente. Cuando hablamos de código QR, estamos haciendo referencia a un código de respuesta rápida, es decir que se trata de un módulo en el cual se almacena determinada información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Los códigos QR tienen su historia desde hace muchos años, los mismos fueron diseñados en 1994 por Denso Wave, la que era una compañía subsidiaria de la empresa Toyota. Estos códigos poseen tres cuadrados pequeños en las esquinas para darle al lector la posibilidad de identificar la posición del mismo.

 Qué son los códigos QR

En sus comienzos, estos códigos QR eran empleados para el registro de repuestos para la fabricación y ensamble de vehículos, pero como pueden suponer, los tiempos han cambiado bastante, y el uso que les damos hoy en día a estos códigos es muy variado, por ejemplo, nos dan la posibilidad de ver información oculta en ciertos anuncios, revistas, tarjetas de crédito, códigos de celulares y muchas cosas más.

La amplitud de funciones de los códigos QR radica en que tienen la capacidad de guardar información de todo tipo, es decir que pueden almacenar dentro de su estructura imágenes, texto, URLs, pero todo dentro del marco de los 4200 caracteres.

Si miramos a simple vista uno de estos códigos definitivamente no vamos a poder ver nada claro, lo que se debe a que la matriz de puntos donde son almacenados estos datos no es legible por el ojo humano. A raíz de esto es que debemos utilizar la cámara de nuestro móvil para escanearlos, para lo cual se requiere una aplicación disponible de forma gratuita que, por medio del escaneo del código QR, nos permite acceder a la información que se encuentra allí. El proceso toma algunos pocos segundos y ya podremos ver qué es lo que esconde el código.

 Qué son los códigos QR

Otros códigos que solemos encontrar son los BIDI, que son diferentes a los QR. La diferencia principal entre ambos es que los códigos BIDI son propiedad de la empresa Movistar, lo que implica que son cerrados, privados y claramente no son gratuitos.

Por otro lado, en apariencia también es posible diferenciarlos, ya que los códigos BIDI no poseen los cuadraditos en las equinas que si contienen los códigos QR.

A continuación les dejamos un video para que puedan saber más acerca de qué son y para qué sirven los códigos QR.