Saltar al contenido

Rootear un Android o no?

Seguramente alguna vez se hayan hecho la pregunta, rootear un Android o no?, hoy queremos aclararles todo lo que se vincula a este interrogante y cuales son los beneficios y perjuicios de llevar a cabo un root en Android.

Hoy en día los smartphones han pasado a formar parte de nuestra vida diaria y de gran parte de nuestras actividades habituales, esto se debe especialmente a que podemos encontrar en las diferentes tiendas de aplicaciones una enorme cantidad de aplicaciones y herramientas que nos facilitan muchas cosas.

Rootear un Android o no?

Los avances tecnológicos en este sentido son innumerables y constantemente diferentes desarrolladores se encuentran proponiendo e implementando nuevas y ideas para seguir expandiendo estas posibilidades. Pero también es una realidad que en el afán de descargar muchas aplicaciones en nuestros equipos, hemos ocasionado algunos problemas en su funcionamiento y desempeño, lo que en más de una oportunidad requiere el root del dispositivo.

Lo primero que tenemos que dejar en claro es, qué es un Root.

Los Root provienen de los sistemas operativos de los ordenadores, más específicamente en Linux es que se le da ese nombre al proceso, mientras que en Windows se lo conoce como “Ejecutar como Administrador”, ya que constituyen una cuenta de usuario con más privilegios de lo normal, que permite hacer y deshacer como y cuando queramos, sin ninguna limitación o restricción. En Android es exactamente lo mismo, ya que este sistema operativo se encuentra basado en Linux, el Root es la cuenta de acceso al sistema que posee todos los privilegios para efectuar cualquier operación.

Por ejemplo en el iOS de Apple, solo se cuenta con una ROM que es la oficial, esto se debe a que es de código cerrado y nadie puede ingresar y realizar ningún cambio. Para algunos este aspecto es algo muy positivo, aunque no lo es tanto para aquellos que son fanáticos del desarrollo. Por su parte, los usuarios de Android no tienen esta restricción, por lo que cualquiera puede cambiar lo que se le ocurra. En síntesis, el Root es tener la libertad para poder operar de la manera que queramos sobre nuestro equipo.

Al momento de preguntarnos si Rootear un Android o no, tenemos que mirar un poco al pasado, ya que antes los privilegios del Root eran requeridos para muchas cosas que hoy son naturales para el usuario de Android. Uno de los primeros ejemplos fueron las capturas de pantalla, algo impensado hoy en día. Otro de los aspectos que requería un Root se relacionaba con el almacenamiento, ya que tendríamos que utilizar estos privilegios para pasar las apps a la memoria SD.

Rootear un Android o no?

Otro ejemplo fueron las apps de optimización de la batería de manera automática, que nos daban una mayor duración. Estas necesitaban los privilegios del Root para poder tener acceso al sistema. Afortunadamente ya no necesitamos exponernos a este procedimiento, ya que particularmente Android trae consigo algunas funciones que consiguen un rendimiento óptimo de la batería del equipo.

También y personalmente creo que es el más molesto de todos, podemos mencionar las instalaciones de Bloatware, esas apps que vienen de fábrica en los equipos y que nos resultan completamente inútiles. Ante esto, podíamos recurrir a los beneficios del Root para ejecutar aplicaciones que se encarguen de borrarlas. Pero en las versiones más recientes de Android, no necesitamos ninguna app adicional, ya que podremos inhabilitar cualquiera de estas aplicaciones desde la misma interfaz.

Finalmente uno de los motivos más importantes por los cuales se solía recurrir a un Root eran las copias de seguridad, ya que antes debíamos hacer un Root para poder ejecutar una app y efectuar dichas copias. Hoy en día las cosas son mucho más sencillas, ya que sólo vamos a tener que conectar nuestro smartphone a un ordenador y hacer la copia de seguridad.

Entonces podemos ahora responder la pregunta, ¿Es necesario Rootear un Android o no?. Bueno la respuesta es que no, no vamos a requerir un Root para instalar o cambiar la ROM. La instalación de ROMs necesita solo dos elementos indispensables, por un lado tener el Bootloader desbloqueado y por el otro tener un Custom Recovery, como por ejemplo TWRP o CWM.

Rootear un Android o no?

El problema radica en que, según el equipo y según la ROM que queramos instalar, para obtener los requerimientos que les mencionamos, vamos a tener que Rootear nuestro Android. Pero existen alternativas, es decir que no es una condición excluyente efectuar un Root al equipo para instalar la ROM.

Sin embargo, como ya les dijimos, el Root nos da la posibilidad de hacer lo que queramos con el sistema en pos de un mejor funcionamiento y desempeño del mismo, y la realidad es que sin este procedimiento, modificar cada uno de los aspectos del sistema puede volverse realmente complejo, con procedimientos que nos llevarán mucho tiempo y en los cuales no podemos tener ninguna falla.

Así que si me preguntan si Rootear un Android o no, por un lado podría decirles que no es necesario, pero que puede ser conveniente, ya que nos ahorra tiempo y algunos dolores de cabeza. Además debemos tener en cuenta que Root es insustituible y ninguna otra opción puede competir contra él, nos dará una completa libertad en el manejo de nuestro equipo y de su sistema operativo, más allá que para algunas aplicaciones es esencial.

Como conclusión podemos decirles que si utilizan su smartphone de manera intensiva y les gusta investigarlo y ver todo lo que tiene para ofrecerles, Rootear un Android puede ser una muy buena idea. Pero si por el contrario le dan un uso básico y no tienen en mente efectuar ningún cambio radical en el mismo, posiblemente lo mejor sea dejarlo como está.

Rootear un Android o no?

La realidad es que si bien el Root puede darnos muchos beneficios, tendremos que ser muy cautos al llevarlo a cabo, ya que podremos comprometer al equipo y afectar su funcionamiento. Tenemos que estar seguros que los beneficios que tendremos serán mayores que los perjuicios en caso de sufrir un error.

Esperamos haber dejado muy en claro el interrogante y que puedan aprovechar al máximo los beneficios del Root en sus equipos Android si así lo requieren, y si no, recuerden no tomar riesgos sin necesidad, los smartphones pueden ser muy sensibles a estos cambios.