Saltar al contenido

Tutorial para actualizar mi Android

Android es uno de los sistemas operativos líderes del mercado que permiten a los usuarios satisfacer sus necesidades al máximo. De manera constante llegan actualizaciones que solucionan fallas e incorporan novedades interesantes. El problema es que son los fabricantes los que deciden que equipos reciben la actualización y cuáles no. Por ende, hoy les mostramos un tutorial para actualizar mi Android aunque no cuente con actualización oficial.

En caso de que no tengan la posibilidad de recibir las actualizaciones de Android, por antigüedad o porque la compañía dejo de ofrecer soporte, hay dos opciones para actualizar los equipos de igual manera. Es posible a través de un firmware para tu modelo de una región donde sí esté disponible, o a base de flashear ROMs personalizadas.

Tutorial para actualizar mi Android

Cómo actualizar Android

Generalmente, si hay un firmware oficial para tu modelo de Smartphone, significa que la actualización llegará tarde o temprano, pero el hecho de que estén escalonadas puede hacer que tarde demasiado. Pero puede suceder que esté disponible en un par de regiones Android Nougat y el resto sigue con Marshmallow. En este caso, los usuarios pueden optar por instalar el firmware oficial de otra región.

Para lograr esto, no necesitan ser usuarios root, y deben saber el modelo exacto del móvil porque podría no ser compatible con el firmware existente. Luego, descargan el firmware en cuestión y siguen las instrucciones que requiera cada fabricante. En muchos casos pedirán requisitos previos para poder llevar a cabo esta actualización.

Tutorial para actualizar mi Android

El más común es pedirles que tengan instalado el SDK de Android, pero pueden pedirles otros requisitos como tener el bootloader desbloqueado, como en el caso de los Nexus o tener un programa adicional instalado, como Odin en el caso de los Samsung. Eso sí, en todos los casos se pide que tengan la Depuración USB activada.

Una vez cumplidos los requisitos y con el firmware descargado, sólo tienen que conectar el móvil al ordenador y seguir las instrucciones. Asegúrense de haber hecho una copia de seguridad de todos tus datos, no es raro que se pierdan durante el proceso. No se preocupen si el firmware es de otro país, normalmente pueden configurarlo con tu idioma.

Tutorial para actualizar mi Android

El segundo método para actualizar mi Android es a través de las ROMs personalizadas. Para poder flashear una ROM personalizada, el móvil debe estar rooteado y, en muchos casos, tener el bootloader desbloqueado. Si van a realizar el proceso de root para instalar una ROM, deben hacer una copia de seguridad de tus datos y, leer todas las guías con la máxima atención para evitar errores.

En la mayoría de casos, además, tendrán que usar un recovery personalizado (TWRP o CWM) para poder flashear la ROM desde el mismo y, en contadas ocasiones, necesitarás descargar las Google Apps (o GApps, como comúnmente se conocen) que incluyen las aplicaciones de Google como el Play Store, Chrome, Google+, etc.

Tutorial para actualizar mi Android

En XDA encontraran las mejores ROMs. El tipo de ROM a elegir depende más de los gustos de cada uno, pero las más rápidas en verse con la última versión de Android son las de CyanogenMod o las basadas en él. Una vez instalada la ROM, sólo tendrán que realizar la configuración y empezar a disfrutar de las nuevas funciones que ofrece.

Como verán, no deberán esperar que el fabricante les proporcione la actualización correspondiente, porque existen diversos métodos para actualizar mi Android sin contar con la versión oficial.