Saltar al contenido

Tutorial para crear una zona oculta en cualquier Android

La nota del día de hoy está especialmente dedicada para todos aquellos que cuiden celosamente la privacidad de los archivos y datos que tienen almacenados en sus smartphones, ya que vamos a darles la posibilidad de acceder a un tutorial para crear una zona oculta en cualquier Android, un sitio en el cual van a poder almacenar aplicaciones, fotos, videos y todo lo que quieran que sea inaccesible para cualquier persona que utilice su smartphone, aunque el mismo se encuentre desbloqueado.

 Como crear una zona oculta en Android

Cómo ocultar carpetas en cualquier Android

Como ya saben, la plataforma de Google siempre les dio la posibilidad a los usuarios de mantener aplicaciones ocultas que no se encuentren en el cajón de aplicaciones. Pero la realidad es que a muchos les gustaría que las diferentes aplicaciones que no queremos que sean visibles para todo el mundo, tengan una opción para ocultarse, algo que no sucede. Por lo tanto, si queremos crear una zona oculta en nuestros equipos Android vamos a tener que utilizar otros recursos.

1- Proteger el uso no autorizado

Además de ocultar aplicaciones podemos proteger su uso por medio de contraseñas, o bien mantener ciertas fotos y videos protegidos con una clave para que por más que el equipo no se encuentre bloqueado, exista una barrera de acceso a estos archivos.

 Como crear una zona oculta en Android

Si bien no podemos acceder a una app que se encargue precisamente de esto, podemos utilizar algunos trucos para crear una zona oculta en nuestro Android. 

Una opción a la cual podemos recurrir es Applock, una herramienta que nos da la posibilidad de contar con una “caja fuerte” en la cual podemos almacenar cualquier archivo protegido con una contraseña, y además nos permite proteger cualquier aplicación una clave.

Lo más destacable es que vamos a poder ocultar Applock de forma nativa del cajón de aplicaciones, por lo que el lanzamiento de aplicaciones se realiza abriendo la app de llamadas y seleccionando almoadilla seguido del PIN que hemos elegido y finalmente presionar la tecla de llamadas.

 Como crear una zona oculta en Android

Un detalle es que Applock no nos permite mantener ocultas otras aplicaciones que queremos mantener ocultas, de hecho no existe una función en el mismo sistema operativo que nos brinde esta posibilidad.

Si queremos ocultar aplicaciones en nuestro smartphone vamos a poder recurrir a Nova Launcher. Lo que tendremos que hacer es dirigirnos a la configuración de la misma y seleccionar la opción “Aplicaciones”, ahora bajo “Grupos” del cajón vamos a seleccionar “Ocultar aplicaciones” donde marcaremos aquellas que no queremos que sean visualizadas en el cajón.

 Como crear una zona oculta en Android

Si bien son estrategias muy útiles, no son 100% efectivas, ya que algún curioso con un poco de conocimientos en sistema puede encontrar las aplicaciones que hemos ocultado con mucha facilidad. Así que lo que podemos concluir es que lo más efectivo es encriptar el dispositivo con un PIN o patrón de desbloqueo.